20 mayo 2014

En verano la Costa del Sol se pone a rebosar

El turismo en la Costa del Sol sigue instalado en el optimismo de 2013 –año en el que se retomó la senda pérdida con la crisis económica– y prevé un verano en el que crecerá un 8% en el número de viajeros y un 9% en las pernoctacones hoteleras.

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y de Diputación, Elías Bendodo, ve al sector con fuerzas como para aventurar incluso un gran año.

Si a principios de 2016 se habló de llegar a diez millones de turistas cuando concluya diciembre, ahora, con los datos registrados en el primer trimestre y las previsiones del verano, piensa que incluso "se pueden superar".

Entre junio y septiembre de este año se espera la llegada de 5,6 millones de turistas. Para lograr esta cifra se prevé mantener el crecimiento del turismo nacional, basándose en que en los meses de enero y febrero de 2014 los viajeros españoles han aumentado en un 15%, mientras que sus pernotaciones lo han hecho en un 22%. En cuanto a los turistas extranjeros, el Patronato cree que el "alentador escenario macroeconómico de los mercados internacionales de referencia", que capitanean Alemania, Reino Unido y Francia, garantiza su crecimiento.

En el primer trimestre del año, los hoteles han crecido un 1,42% en el número de turistas recibidos (con un incremento mayor de los viajeros extranjeros) y un 6,61% en las pernoctaciones. Bendodo recordó que en este crecimiento hay que contabilizar que la Semana Santa del año pasado fue en marzo mientras que este año ha sido en abril, con lo que queda fuera del periodo computado.

También auguró el presidente del Patronato que habrá crecimientos de la rentabilidad de las empresas hoteleras y del empleo que generan. Para ello se basó en los datos de la patronal Exceltur, cuyas perspectivas apuntan a un mantenimiento e incluso alza de los precios en la zonas costeras, y del Instituto Nacional de Estadística (INE), que en los dos primeros meses del año habló de un aumento del 4,5% en los puestos de trabajo del sector turístico.

Elías Bendodo volvió a incidir en las cifras obtenidas en la temporada baja (entre octubre de 2013 y enero de 2014) con unos aumentos del 8,8%. En este periodo "la provincia ha roto la barrera de los ocho millones de turistas alojados en hoteles".

De este modo, el periodo de temporada baja que acaba de concluir "ha sido el más satisfactorio de los últimos cinco años. Le hacemos frente y le ganamos la batalla a la estacionalidad".

La costa de la provincia es la gran beneficiada del aumento que está viviendo el sector turístico, pero el presidente del Patronato destacó que el interior "está funcionando muy bien", sobre todo en las actividades de senderismo y naturaleza.

Con estas cifras sobre la mesa, Elías Bendodo justificó las próximas acciones de promoción que va a realizar el Patronato de la Costa del Sol en que "no hay que lanzar las campanas al vuelo".

El Patronato tiene previstas 64 acciones promocionales entre los meses de mayo y septiembre de 2014: 15 son de golf, 6 del segmento conocido como VITA (Verde, Interior y Turismo Activo), 6 de Élite y Lujo, una de Health & Wellness (Salud y Bienestar), 8 de Vacacional y Ocio, 6 de ámbito Cultural, 2 de Cruceros, una de Náutico y 8 en el llamado multisegmento. A estas acciones se suman otras 25 que quedan pendientes todavía de adjudicación de fechas, pero que están previstas para llevarse a cabo.

Entre junio y septiembre se prevé la llegada de 5,6 millones de turistas

El Patronato espera que en 2014 crezcan también el empleo y la rentabilidad

"Hacemos frente y ganamos la batalla a la estacionalidad", dice Bendodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario